Mi propia guía de instalación de Fedora 16

Published: Oct 11, 2011 by Noe Nieto

Julio Verne

Intro

Actualizaciones:

  • 13-Nov: El repo de dropbox no funciona bien, Problemas con PIL.
  • 25-Nov: El paquete de VirtualBox de rpmfusion tiene problemas. Es mejor usar el RPM de la web oficial de VirtualBox.

Esta guía es para relatarle a los 2 lectores de éste blog lo que uso para desarrollar aplicaciones web hechas en Python. En caso de que esos 2 lectores se den un paseo por /dev/null entonces lo dejo como una guía base para mi cuando instale “Beefy Miracle” dentro de 1 año.

Instalar fedora

Instalar Fedora es muy fácil. Bájate el ISO desde la web de http://www.fedoraproject.org, quémalo en disco o en una usb e instala. No olvides respaldar tus datos. Tengo una Dell Latitude D610 con 2.5 GB de RAM. La instalación completa desde una memoria USB tomó alrededor de 20 minutos.

  • Nota: Checa LiveUSB Creator para hacer discos de instalación de USB.
  • Nota: Lo instalé también en una Toshiba Satélite L645. Tuvimos problemas al particionar el disco duro. ¡Aguas!

Instalar actualizaciones

Siempre se necesitan, justo después de instalar.

yum update -y

Instalar librerías de desarrollo

Se necesitan compiladores y versiones de desarrollo de varias librerías. Y, como ésto será una máquina de desarrollo de aplicaciones y sitios web con python, también se instalan las librerías de desarrollo, virtualenv, pip y docutils.

yum install -y python-devel python-setuptools python-virtualenv python-pip python-docutils make automake gcc gcc-c++ zlib-devel libxslt-devel openssl-devel ncurses-devel ncurses-devel mysql-devel libpng-devel libjpeg-turbo-devel

Herramientas de colaboración (para desarrolladores)

Ya son imprescindibles. Uso varias de ellas: mercurial, subversion, git y bazaar. Tambien uso rapidsvn para ayudarme con algunos comandos de subversion.

Por último, meld, es una excelente herramienta para checar diferencias y hacer mezclas de código. Se integra muy bien con mercurial, subversion y git.

yum install -y mercurial subversion git bzr rapidsvn meld

Bases de datos

Por el momento sólo uso MySQL. MySQL Workbench es una fabulosa herramienta para administrar la base de datos. Otra opción sería instalar php-myadmin, pero necesitaría instalar todo el stack LAMP, así que mejor nos quedamos con MySQL Workbench.

yum install -y mysql-server mysql-workbench

VirtualBox

Uso VirtualBox para correr una copia pirata de Windoze XP y finalmente sacar los bugs del infame Internet Explorer. Dentro de windows uso el IETester y me ayuda mucho.

Primero, para evitar problemas, es necesario instalar las librerías de desarrollo del Kernel. De lo contrario, el VirtualBox reportará muchos problemas.

yum install -y dkms kernel-devel kernel-headers

Después, instala el RPM de VirtualBox desde la web oficial de http://VirtualBox.org.

Nota: No estamos usando el VirtualBox-OSE que ofrece rpmfusion, por que hasta el dìa de hoy (25-Nov-2011), el rpm está mal formado y no incluye varios archivos importantes, por ende el paquete no sirve para nada. El bug ya está reportado.

Herramientas de consola

Como editor, uso emacs para editar archivos en la terminal. Para navegar por carpetas, a veces uso el midnight commander.

yum install -y mc emacs-nox

Editores de texto y WingIDE

  • ghex como editor de texto hexadecimal.
  • Scribes se tiene que instalar aparte desde http://scribes.sourceforge.net/download.html
  • gedit ya viene instalado.
  • emacs ya quedó instalado.
  • Además de los editores anteriores, uso WingIDE para mis proyectos en Python. Se instala aparte y, por desgracia, es de paga pero es muy bueno para desarrollar apps en Python.

Colaboración oficinesca y cosas en la nube

Sólo los voy a listar, por que se instalan desde sitios externos (excepto el xchat y el DèjáDup que ya viene incluido):

  • Dropbox (Aunque Fedora ya trae DéjàDup, que parece que ofrece respaldo en la nube pero con tus propios recursos (por ejemplo, en Amazon S3, en RackSpace o en otra máquina por FTP, SSH, WebDav o carpeta local).
  • Skype
  • xchat o xchat-gnome
yum install -y xchat

Chuleando el GNOME 3

El tema Adawita de Gnome 3.2 se ve un poco más pulido. O tal vez es que ya me acostumbrè. Por otra parte, no recuerdo de dónde saqué estos paquetes que estaban instalados en F15, pero los listo por si alguna vez se me antoja chulear el shell.

  • faenza-icon-theme
  • gnome-shell-extensions
  • gnome-tweak-tool
  • Google Chrome o Chromium. No parece que chromium esté disponible por default en los repos de fedora 16. Pero pasearte por la página oficial y descargarte el RPM.
  • Midori y/o Epiphany. Por ahí lei que Epiphany te permitiría anclar páginas web como si fueran aplicaciones web con su ventana independiente.

Oficina y gráficos

De vez en cuando uso LibreOffice, Gimp, Inkscape, Shutter, Hamster, RecordMyDesktop y Get Things Gnome. A continuaciòn el comando para instalar todo eso.

yum group install -y "Oficina y Productividad" && yum install -y gimp gimp-data-extras gimpfx-foundry inkscape shutter hamster-applet gtd gtk-recordmydesktop

Nota: A veces uso el Screen Recorder que gnome shell ya trae instalado. Se activa con Ctrl+Alt+Shift+R y se desactiva con la misma combinaciòn de teclas. Pero a veces es muy lento.

Soluciones a problemas específicos en Fedora 16 Dropbox

Dropbox tiene un problema menor de compatibilidad con F16: no existe repositorio para F16 en dropbox y la gran mayoría de las operaciones con paquetes fallarán. En el foro de dropbox ya se supohttp://forums.dropbox.com/topic.php?id=47652&replies=4 de ésto. Y ya se está a la espera de que lo corrijan. Por mientras, pongo la solución al español.

Por el momento se soluciona deshabilitando el repo de Dropbox al editar el archivo /etc/yum.repos.d/dropbox.repo y añadiendo la línea enabled=0.

PIL (Python Imaging Library) y archivos jpeg

Plone hace uso intensivo de PIL y generalmente instalo PIL 1.6 mediant zc.buildout. Es por eso que es necesario que esten instaladas las librerías de desarrollo que le dan soporte a JPG y PNG. No recuerdo si en Fedora 15 todavía se usaba el paquete libjpeg-dev, pero en Fedora 16 parece que ha desaparecido ese paquete y en su lugar se puede usar libjpeg-turbo-devel.

Activar RPMFusion

Las directivas de Fedora prohiben incluir software que no es completamente libre. Las restricciones se atañen principalmente a las leyes de Copyright de Estados Unidos. Pero hay cierto software que no es Open Source, pero que es útil. RpmFusion ofrece colección de paquetes de software compatibles para F15.

Sigue las instrucciones en ésta página.

Share