Tips para ir al PyCON 2013

Published: Jan 25, 2013 by Noe Nieto

Se viene el PyCON 2013, es su segunda edición en la bella ciudad de Santa Clara, California (Osea, silicon valley). Vale toda la pena ir para allá.

Lástima que me lo voy a perder por que ando de viaje en Argentina.

Pero tengo varios cuates que van por primera vez al PyCON y algunos van por primera vez a EU, así que aquí les pongo unos consejos.

Pasaporte

El pasaporte debe de estar vigente para las fechas que viajas a EU. Si no tienes pasaporte, entonces lo tienes que empezar a tramitar ¡YA MISMO!

Tienes que hacer cita previa para el trámite del pasaporte y por desgracia, algunas veces te dan la cita hasta después de varias semanas.

El sitio donde debes de hacer tu cita es este: http://www.sre.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/pasaportes

Lee todo lo de la página y comienza a juntar tus requisitos.

Ten cuidado con las fotos, por que luego no aceptan las fotos que hacen en cualquier estudio fotográfico. Para más seguridad, elige estudios fotográficos que estan cerca de la delegación donde tienes que hacer tu trámite. Las fotos cuestan entre $50 y $100 pesos.

Un tip estratégico es que si en tu ciudad esta muy lleno y no te dan cita pronto, entonces puedes pedir una cita urgente (con ninguna garantía) o pedir la cita en la delegación de una ciudad cercana. Todo esto depende de qué tantos recursos tengas para viajar a otra ciudad.

Por cierto, ¿Ya sabes dónde esta tu delegación de la SRE? http://www.sre.gob.mx/index.php/donde-tramitar-tu-pasaporte

Por último, el pasaporte te lo entregan el mismo día, como a las 3 y media de la tarde.

Visa

Para entrar a Estados Unidos desde México tienes que tener VISA. Punto. No hay de otra. Ni siquiera te dejan abordar el avión en México si no traes VISA.

Entonces a tramitarla.

Primero tramita el pasaporte. Lo vas a necesitar a fuerza.

Después entra al sitio oficial de las visas de estados unidos, haz tu cuenta e inicia una aplicación de VISA. Todo esta en inglés y te preguntan un montón de idioteces.

http://usvisa-info.com/es-MX/selfservice/ss_country_welcome

Pero te lo voy a hacer fácil.

  • Vas a Santa Clara, CA.
  • Te vas a hospedar en el hotel sede del PyCON: HYATT Regency Santa Clara.
    • 5101 Great America Parkway, Santa Clara, California, USA 95054 Tel: +1 408 200 1234 Fax: +1 408 510 6449
  • No importa que no vayas a dormir justo en el hotel sede, pero ahí vas a estar casi todo el rato así que no estas mintiendo. Vas a ir ahí.

  • Consigue una tarjeta de crédito, a tu nombre. Así te será más fácil contestar la pregunta de “¿Quién va a pagar los gastos de viaje y estancia?”.

  • Los del PYCON te pueden dar cartas de recomendación para hacerte más fácil el trámite de la visa .

  • ¡Aguas con el tiempo! Las citas para entrevista te las pueden dar hasta después de varias semanas. Y si te dan la visa, también tardará varias semanas ¡Estas contra reloj!

  • El derecho de la entrevista con el cónsul cuesta como 150 usd y se puede pagar en línea. Esa a fuerza la tienes que pagar y no hay ninguna garantía de que te den la visa.

  • Aguas con la lana. Probablemente tengas que viajar a otra ciudad para tu entrevista en la embajada de EU. Nada es gratis.

  • No te lleves casi nada a la entrevista. No te van a dejar pasar ni celulares, ni laptops ni bolsas, ni mochilas, ni llaves, ni nada. Sólo tus papeles. Una vez dentro de la embajada estas en territorio gringo, osea que se ponen mamones y no te dejan salir si no te toca salir. Es más, ve al baño minutos antes de tu hora de entrevista.

  • Si estas titulado y tienes chamba y das clases o eres estudiante, y además vas a un congreso, con todo bien programado, entonces es bastante probable que den la visa.

Los boletos de avión

Compra los boletos de avión YA. No esperes a la visa (El pasaporte si te lo piden para el boleto). La razón de comprar los boletos ya, es que puedes agarrar mejores ofertas que si te esperas al último minuto.

Hay varias aerolíneas. Esta Volaris (la mas recomendable de viaje de ida), y las usuales, American Airlines, etc. Los boletos de Alaska Airlines suelen estar baratos, aunque sean guajolojet :P.

El año pasado los del PyCON recomendaron Kayak.com para hacer comparaciones de precios.

Por último, puedes llegar a varios aeropuertos. El más cómodo es el de San Jose International Airport (SJC), pues esta en la misma ciudad. Renta un auto (necesitarás tarjeta de crédito y licencia de manejo mexicana, que si vale allá.) o vete en taxi al hotel. Será más fácil. O si llegas con @erik_river.

Otro tip es ver quiénes van llegando al aeropuerto, y si les ves cara de geek pregúntales que si van para el PYCON y si te les puedes pegar. Puede que tengas suerte y renten un auto y te lleven gratis al hotel(Así nos pasó el año pasado :D).

También puedes llegar a el Aeropuerto de San Francisco (SFO), o al de Oakland (OAK). Desde esos dos sale el tren hacia Santa Clara y es experiencia chida. Desde la estación de trenes de Santa Clara, tendrás que tomar Taxi hacia al hotel y te la van a dejar caer en no menos de 40 USD.


Fin

¡No olvides, pásala chido, aprende mucho y conoce mucha gente!

Share