Una gema escondida en Plone 4

Published: May 18, 2011 by Noe Nieto

Hoy me encontré con una gema escondida en Plone 4. Se trata de la posibilidad de abrir imágenes en un overlay, pipbox o facebox.

El editor de texto enriquecido de Plone es muy poderoso, pero me hacía falta una opción para que si un usuario hace click sobre una imágen, esta apareciera en un overlay, justo como lo hacen algunos formularios.

Investigando un poco, me encontré con la fantástica noticia de que es muy sencillo hacerlo gracias a plone.app.jquerytools. La documentación contiene varios ejemplos y uno de esos se enfoca principalmente a las imágenes que incrusta el editor de texto enriquecido de Plone (Que definen 3 diferentes estilos).

El código de JavaScript que activa el overlay es éste:

/*****************
http://plone.org/products/plone.app.jquerytools/#examples
*****************/

jQuery(function ($) {
$('img.image-right, img.image-left, img.image-inline')
    .prepOverlay({
        subtype: 'image',
        urlmatch: '/image_.+$',
        urlreplace: ''
        });

});

Y para incluirlo en todas las páginas hay dos maneras:

  • Añadir un archivo en la raíz de Plone, usando el ZMI, pegar el código y añadir la referencia al nuevo archivo en portal_javascript (Tuve problemas con la compresión y lo quité. Esta es la manera más rápida (te tardas 2 minutos), pero es la menos recomendable, pues se te olvida que está ahi y no es replicable. Pero es muy rápido para sitios en línea.

  • Añadir el script a un tema de Plone y registrarlo en portal_javascript mediante GenericSetup. Esto tarda más, pero es la manera adecuada de hacerlo.

Y listo si visitas este sitio directamente (y no mediante un planet o un rss), y haces click sobre la imagen que pongo a continuación, verás la magia.

Share