Hola Mundo con Selenium sin programar nada

Published: Jul 15, 2014 by Noe Nieto

Guía super básica de pruebas con Selenium

Intro

La primera vez que quise entrarle a Selenium no entendi cómo funcionaba ni cómo echarlo a andar; además tenía muy poco tiempo disponible para aprender los detalles. En esta segunda oportunidad me propuse un objetivo muy pequeño y fácil de lograr, pero muy didáctico: Hacer que Selenium verifique que una página tenga el texto Hola Mundo como título ¡Manos a la obra!

Página web de Prueba

Primero necesitamos un HTML que diga Hola Mundo, aca uno muy facil:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <title>Hola Mundo</title>
</head>
<body>
    <h1>Hola Mundo</h1>
</body>
</html>

¿Qué tal? Es sencillo, fácil, responsivo y minimalista. Luego, podemos entender a Selenium como un software que te ayuda a probar páginas web y una página web puede ser un HTML estático o una aplicación hecha en Ruby on Rails, Django, Drupal o lo que se antoje. El servidor web no importa tampoco, puede ser NGinx, Apache, IIS, amazon S3, Dropbox o el que tu quieras. Si ya tienes un servidor web o un sitio web entonces sube el hola mundo en HTML a tu sitio. Si no tienes dónde, no te preocupes, si tienes Python o PHP la buena noticia es que puedes arrancar un servidor web con una sóla línea de comandos.

Desde la terminal o línea de comandos, cambia el directorio al directorio donde se aloja el HTML de arriba (asumamos que se llama index.html).

Para Python 2.x tienes que ejecutar:

python -m SimpleHTTPServer 8000

Para Python 3.x tienes que ejecutar:

python3 -m http.server 8000

Para PHP:

php -S localhost:8000

Para probar si funciona abre el navegador y abre este URL: http://localhost:8000 Se debería ver algo así:

Firefox probando el servidor web improvisado

Antes de que pases a la siguiente sección deberás poder acceder al Hola mundo desde tu navegador. (Nota, tambien podrias usar file:// pero no lo he probado, te queda a ti de tarea a manera de ejercicio).

Pruebas con Selenium IDE

El siguiente paso es instalar Selenium IDE en Firefox. Selenium IDE es un complemento de Firefox, asi que te pedirá permiso para instalarlo. Tal vez tengas que reiniciar Firefox.

Abre la página de prueba y lanza el IDE mediante el menú Herramientas -> Selenium IDE. Mi Firefox esta en inglés, pero no debería cambiar demasiado para español u otro idioma.

Cómo lanzar el IDE de Selenium

Nota: Si la barra de menu esta oculta, presiona ALT para que aparezca.

La ventana de selenium se ve así

La ventana del IDE de Selenium

Nota: Si tienes suficiente espacio en pantalla, pon la ventana de firefox y la del IDE de Selenium lado a lado para que trabajes más cómodo.

Cuando inicia el IDE el URL base esta puesto como http://bugs.launchapd.net, deberás cambiarlo a http://localhost:8000. En la imagen anterior esta señalado con el número 1 encerrado en un círculo rojo.

Ahora, abre la ventana de Firefox donde cargaste la página de Hola Mundo. Selecciona el texto y presiona el botón derecho del mouse para sacar el menú contextual. Luego selecciona la opcion assertText que está de color naranja.

Selecciona la opcion `assertText` que está de color naranja.

Cuando instalaste el IDE se añadieron algunas opciones en los menúes contextuales que te ayudarán a hacer más fácil el proceso de programación de pruebas. Una vez que hayas hecho click en la opción AssertText css=h1 Hola Mundo la ventana del IDE registrará esta acción como la primera prueba de la página.

La primera prueba de Selenium - mira el área delimitada por el rectángulo verde-.

Presiona cualquiera de los botones verdes para iniciar/reiniciar la prueba automática.

Botones para iniciar la prueba. Presiona cualquiera de los dos botones

Cuando inicies la prueba, veras que se abre una nueva ventana de firefox (a veces se usa una de las que ya estan abiertas), se abre el sitio http://localhost:8000/ y se realiza la prueba (verificar que el título de la página sea “Hola mundo”).

Ahora es momento de guardar las pruebas al disco duro. Deberás guardar 2 archivos, uno que contiene la suite de pruebas (Test suite) y otro con el caso de prueba (Test Case). Una suite de pruebas puede contener muchos casos de prueba. Selecciona el siguiente menú: File-> Save Test Suite. En este momento se pedirá que des primero el nombre del caso de prueba (MiPrueba.html) y posteriormente el nombre de la suite de pruebas (MiSuitedePruebas.html).

Yo guarde el archivo dentro de un subdirectorio (Llamado Pruebas) dentro del directorio donde guarde el HTML de hola mundo. La cosa queda así:

.
├── index.html
└── Pruebas
    ├── HolaMundo.html
    └── MiSuitedePruebas.html

1 directory, 3 files

¿Cuál es la diferencia entre una suite de pruebas y un caso de prueba? La suite de pruebas agrupa a casos de prueba y estas últimas agrupan varias pruebas individuales.

Ejecución de pruebas con Selenium Server

Descarga Selenium Server de este link.

La última version de Selium Server(SS) al momento de escribir esta guía(Julio del 2014) era la versión 2.42.2. Tal vez quieras pasar por la página de descargas de Selenium para averiguar si hay alguna nueva versión disponible.

La descarga es un archivo .jar que puede ser invocado directamente desde la consola:

java -jar selenium-server-standalone-2.42.2.jar

Si ejecutas el comando anterior, se lanzará el servidor de selenium en la consola, pero no vamos a hacer uso de ese modo. SS tiene varias opciones que se pueden configurar y ajustar. Para ver una lista completa de estas opciones bastará con poner un -h como parámetro a SS.

java -jar selenium-server-standalone-2.42.2.jar -h

De todas esas opciones, sólo me interesa la opción -htmlSuite. Esta opción hará que SS ejecute solamente una suite de pruebas (tambien llamada Suite Selenese o HTML Selenese) usando Firefox.

Se requerirán 4 parámetros.

  1. El primer parámetro es una cadena que especifica el navegador a usar; para este ejemplo usaremos “*firefox

  2. El segundo parámetro es la URL de inicio (Start URL); para este ejemplo será: http://localhost:8000.

    NOTA: No olvides arrancar el servidor con la página de prueba. O si ya tienes uno configurado entonces usa la url de tu servidor.

  3. El tercer parámetro es la ruta absoluta a la suite de pruebas; para este ejemplo será: ./Pruebas/MiSuitedePruebas.html NOTA: Estoy usando la ruta relativa al directorio actual.

  4. El cuarto y último parámetro es la ruta a un archivo HTML donde se escribirán los resultados de la prueba; en este caso será: ./Resultados.html

El comando que deberás correr es algo parecido a esto:

java -jar ./selenium-server-standalone-2.42.2.jar -htmlSuite "*firefox" "http://localhost:8000" ./Pruebas/MiSuitedePruebas.html ./Resultados.html

Ejecútalo. Pronto aparecerán dos ventanas de Firefox, una de selenium y otra con la página de “Hola Mundo”. Como la prueba es tan pequeña, las ventanas aparecerán y desaparecerán muy rápido. No te alarmes. En la consola podrás ver lo que ha ocurrido:

$ java -jar ./selenium-server-standalone-2.42.2.jar -htmlSuite "*firefox" "http://localhost:8000" ./Pruebas/MiSuitedePruebas.html ./Resultados.html -singleWindow
Jul 21, 2014 11:16:03 AM org.openqa.grid.selenium.GridLauncher main
INFO: Launching a standalone server
11:16:03.167 INFO - Java: Oracle Corporation 25.5-b02
11:16:03.168 INFO - OS: Linux 3.15.4-200.fc20.x86_64 amd64
11:16:03.173 INFO - v2.42.2, with Core v2.42.2. Built from revision 6a6995d
11:16:03.224 INFO - Default driver org.openqa.selenium.ie.InternetExplorerDriver registration is skipped: registration capabilities Capabilities [{ensureCleanSession=true, browserName=internet explorer, version=, platform=WINDOWS}] does not match with current platform: LINUX
11:16:03.246 INFO - RemoteWebDriver instances should connect to: http://127.0.0.1:4444/wd/hub
11:16:03.246 INFO - Version Jetty/5.1.x
11:16:03.247 INFO - Started HttpContext[/selenium-server,/selenium-server]
11:16:03.259 INFO - Started org.openqa.jetty.jetty.servlet.ServletHandler@725bef66
11:16:03.259 INFO - Started HttpContext[/wd,/wd]
11:16:03.259 INFO - Started HttpContext[/selenium-server/driver,/selenium-server/driver]
11:16:03.259 INFO - Started HttpContext[/,/]
11:16:03.262 INFO - Started SocketListener on 0.0.0.0:4444
11:16:03.262 INFO - Started org.openqa.jetty.jetty.Server@30dae81
11:16:03.278 WARN - Caution: '/usr/bin/firefox': file is a script file, not a real executable.  The browser environment is no longer fully under RC control
jar:file:/home/nnieto/Code/Varios/HolaMundo%20con%20Selenium/selenium-server-standalone-2.42.2.jar!/customProfileDirCUSTFFCHROME
11:16:03.343 INFO - Preparing Firefox profile...
11:16:04.245 INFO - Launching Firefox...
11:16:04.840 INFO - Checking Resource aliases
11:16:05.875 INFO - Checking Resource aliases
11:16:05.875 INFO - Received posted results
HolaMundo.html
<a href="HolaMundo.html">Hola Mundo</a></td></tr>
</tbody></table>


11:16:06.246 INFO - Killing Firefox...
11:16:06.299 INFO - Shutting down...

Y en el directorio actual aparecerá el archivo con los resultados:

$ tree
.
├── index.html
├── Pruebas
│   ├── HolaMundo.html
│   └── MiSuitedePruebas.html
├── Resultados.html
└── selenium-server-standalone-2.42.2.jar

Abre Resultados.html. Deberás poder ver algo asi:

Resultado de la suite de pruebas

He aquí el resultado:

numTestTotal: + 1  
numTestPasses: + 1  

Recapitulando

Lo que hicimos fue:

  • Escribimos una página HTML con el texto “Hola Mundo” y la montamos en un servidor web (PHP o Python, pero bien pudo haber sido nginx o Apache).

  • Instalamos Selenium IDE y creamos la primera y única prueba dentro de un caso de prueba (Test case), dentro de una suite de Pruebas.

  • Descargamos Selenium Server y corrimos la prueba.

  • Finalmente revisamos los resultados.

Espero que esta guía sea de utilidad para alguien más.


Imagen de portada: https://flic.kr/p/6XE7DB

Share